martes, 13 de junio de 2017





Tarea N° 2: Publicación en el blog

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.
Criterio 1: Expone al menos 5 aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional.

Los enfoques transversales. Si bien es cierto que los enfoques operan en distintas interacciones que demanda una respuesta formativa educativa que involucra a todos, quienes promueven de justicia, equidad, inclusión, responsabilidad ambiental, pero no se tiene claro cómo serán los procesos de evaluación, monitoreo y los instrumentos.

Los desempeños. Según nuestra experiencia creemos que los desempeños deben ser precisados, la pregunta es ¿Cómo?

En el área de Ciencia y Tecnología se debe profundizar o contextualizar los desempeños según los temas a tratar (De acuerdo a los temas que contiene los textos del MINEDU)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

1.      La diversificación en el aula se debe conocer la realidad de cada estudiante para atender las singularidades de la cultura local, sin producir condicionamientos, ni aprendizajes mecanizados dando a todos por igual; sino tener conocimiento la forma adecuada para atender la diversidad. Nos falta la sistematización y difusión del PER, la construcción del PEI no se realiza porque el MINEDU iba a proporcionar un aplicativo.

2.      Los procesos y criterios de evaluación, estos procesos son muy importantes por lo que se debe profundizar en nuestro currículo ya que nos permite saber exactamente el nivel de avance de la competencia en cada estudiante. No existe cultura evaluativa y hay un descuido de la autoridad para unificar los criterios de evaluación.

3.      Estándares de aprendizaje, teniendo en cuenta que son referentes que describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar, en las evaluaciones censales, determinados niveles de cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje estipulados en las Bases Curriculares vigentes. Entonces consideramos que es un aspecto importante profundizar.

Criterio 2: Prioriza los 3 aspectos principales que comenzará a implementar.

·         Los enfoques transversales: Conociendo que los enfoques transversales aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela
·         Los desempeños: Teniendo en cuenta que el desempeño es el grado de desenvoltura que un estudiante muestra en... qué se esperan lograr respecto de cada competencia por ciclo de escolaridad.
·         La diversificación en el aula: Como docentes que vamos a lograr con éxito los aprendizajes de nuestros estudiantes debemos adecuar nuestro currículo de acuerdo a las características de los estudiantes, realidad social, lingüística, étnica- cultural, económica - productiva y geográfica en cada una de las localidades de nuestro país.

Criterio 3: Plantea un conjunto de tareas que realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.

ASPECTOS
TAREAS A REALIZAR
Los enfoques transversales.
·   Acordar las normas de convivencia e ir cumpliéndolas a través del ejemplo.
·   Realizar  visitas guiadas, trabajo de campo, juegos ecológicos, collage ecológico.
·   Promover lecturas comprensivas con mensajes de saber actuar adecuadamente en nuestro contexto, es decir basado en valores y actitudes que deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela, casa y comunidad.
·   Desarrollar resolución de problemas, dramatizaciones, declamaciones (poesías, poemas) contextualizados atendiendo a sus ritmos y estilos de aprendizaje.
·   Interactuar respetuosamente en la práctica de las distintas actividades físicas, referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona.
·   Elaborar afiches, pancartas, trípticos, dípticos, carteles,… promoviendo el cuidado del entorno en el que viven, defensa a sus derechos,… para que los  estudiantes crezcan con formas de pensar y actuar que contribuyan al desarrollo social del país.
·   Promover la realización y mejorar el cumplimiento de los deberes como tareas dadas en la escuela, casa y compromiso con su entorno siendo así reclamarán el cumplimiento de sus derechos.
·   Realizar exposiciones para trasmitir sus conocimientos adquiridos después de la investigación, indagación del tema a tratar.
·   Realizar entrevistas, encuestas y otros para lograr en el estudiante el desenvolvimiento y autonomía con sus pares.
Los desempeños.
·   A nivel directivo y docente elaborar en panel de estrategias según los ciclos de la EBR teniendo en cuenta las competencias planificadas.
·   Realizar  reuniones auto formativas para  analizar los desempeños comprendidos en el currículo y contextualizar de acuerdo a lo que se quiere que logren los estudiantes.
·   Contextualizar nuestras programaciones de grado de acuerdo a los estándares de aprendizaje atendiendo la línea de base de competencias de los estudiantes.
La diversificación en el aula

·   Recoger las necesidades e intereses de los estudiantes y en equipo docente realizar las programaciones curriculares, para esto es necesario que cada docente de aula debe tener un historial de cada estudiante.
·   Realizar reuniones auto formativas de cómo debemos diversificar atendiendo que nuestros estudiantes no son homogéneos, de esta manera realizaremos visitas domiciliarias, encuestas, entrevistas, reuniones de tutoría con padres, entre otros; de esta manera tendremos mayor visión de las características de los estudiantes que albergamos en nuestra aula, sus ritmos y estilos de aprendizaje y se podrá adecuar el currículo logrando un aprendizaje duradero en nuestros estudiantes.

Criterio 4: Las ideas clave son expuestas con claridad y precisión.

·         Los enfoques transversales: necesitan mayor atención en promover, estimular actividades de aprendizaje dirigidas al perfil del estudiante.

·         Los desempeños: en su análisis y síntesis que se debe contextualizar adecuadamente según la competencia para el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

·         La diversificación en el aula: Este proceso se tiene que atender ya que sabemos que nuestros estudiantes aprenden en forma diferente,  tienen diferentes intereses y necesidades por la cual debe darse una formación y educación compartida atendiendo a su diversidad  .

Criterio 5: El elemento visual utilizado es presentado con creatividad.


Se encuentra en archivo de imagen adjunto.





 

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